De acuerdo al medio Milenio, el INE determinará si los mencionados mensajes a futbolistas no fueron parte de actos de precampaña o campaña ya que el secretario de Gobernación forma parte de las “corcholatas” (aspirantes) de Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial. 

Lo anterior será investigado a pesar de que el magistrado Indalfer Infante presentó un proyecto en el que aseguró que los mensajes de los futbolistas Giovani dos Santos y Miguel Layún eran parte de su libertad de expresión. 

A pesar de esto, el Tribunal decidió no pasarlo por alto y tras una votación, resolvió que se hará la investigación contra los futbolistas, sobre todo por las inconsistencias de que los tres jugadores lo publicaran el mismo día, casi a la misma hora y casi con las mismas palabras. 

El mensaje de Giovani dos Santos, uno de los jugadores al secretario, a finales de enero fue el siguiente: 

“Secretario Adán, ¿cómo estás? Soy Giovani dos Santos y estoy muy a gusto con su amistad. Le mando un fuerte abrazo”. 

También Layún realizó un mensaje similar. Después de las críticas por dicho comercial, el futbolista arremetió contra sus críticos asegurando que se lo pidieron de favor, además de que no recibió un solo peso por el mensaje.

“¿Dices que no conoces a Adán, el Secretario de Gobierno, pero le mandaste un mensaje diciendo que es tu gran amigo?”, “No es de a fuerza venderte por unos pesos”, le reclamaron al futbolista.

De encontrarse culpables la sanción podría ir desde los 300 mil hasta los 2 millones de pesos.