Diputados del Partido Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado con la cual se busca ampliar el periodo de gracia para que las personas que dejen de pagar su renta, puedan ser desalojadas. 

Ante los diversos factores sociales y económicos a los que las personas que actualmente alquilan una vivienda pueden enfrentarse, los diputados buscan implementar esta reforma al Código de Procedimientos Civiles como una herramienta que pueda ayudar a prevenir cualquier situación que les impida cumplir con el pago mensual de la renta.

“El costo de alquiler en Quintana Roo se ha encarecido en los últimos años. En la vida diaria de los quintanarroenses puede de cualquier momento acontecer situaciones que disminuyan o detengan por completo los ingresos que reciben, como un despido, la muerte de quien dependía económicamente o cualquier otro caso”, se lee en el documento. 

En ese sentido, la diputada Yohanet Torres, la principal promovente de esta iniciativa, explica que la reforma ampliará de dos a tres meses el periodo de gracia para que se pueda iniciar con un juicio de desalojo de los arrendatarios.

“La actual redacción del Código de Procedimientos Civiles prevé que la procedencia del juicio de desalojo debe acreditarse a la falta de pago de dos mensualidades. Sin embargo, nuestra justificación para ampliar este periodo, ofrece a los inquilinos la oportunidad adicional para encontrar soluciones a sus dificultades financieras temporales, sin poner en riesgo inmediato o derecho a una vivienda”. 

Recordó que existe un aumento en los precios de alquiler en Quintana Roo y es una tendencia que continuará a la alza durante los próximos años. Entre los factores que han contribuido al aumento de estos precios se encuentran la inflación, la entrada de plataformas digitales y proyectos masivos de infraestructura.

“A medida que el costo de la vida aumenta también lo hacen los precios de alquiler poniendo una presión financiera adicional en los habitantes que ya enfrentan desafíos económicos, especialmente aquellos con ingresos fijos o bajos. 

Agregó que el crecimiento de plataformas como Airbnb han generado un cambio en la dinámica del alquiler en estas ciudades, en donde los propietarios prefieren alquilar sus propiedades a través de estas plataformas para atraer a los turistas lo que resulta un incremento en los precios de renta. 

Sin embargo, esta dinámica termina afectado a las personas locales con viviendas para alquilar, pues encuentran cada vez más difícil competir con los precios elevados dirigidos a un mercado más afluente .