Por Geli Chuc

Información que obtuvo este portal de noticias, Estosdías Online, a través de transparencia, revelan que en el último año la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha rescatado a 147 menores de edad de estas organizaciones criminales. Algunos operativos incluso se llevaron a cabo justo cuando los “turistas” estaban abusando de ellas hasta en hoteles de lujo de la Zona Hotelera de Cancún.

“Yo pagué por ella”, ha sido una frase recurrente que los visitantes dicen en varios idiomas, para tratar de justificar la razón por la que estaban abusando sexualmente de niñas que en su mayoría son secuestradas en Centroamérica.

¿Cómo operan estas bandas?

-“Hey amigo! ¿Quieres conocer chicas guapas locales? Las tenemos también de todos lados, colombianas, rusas, de todos los colores y tamaños. También tenemos tiernitas. Míralas”: señalan unos promotores que operan en Playa del Carmen, mientras enseñan el catálogo en una tablet o celular.

Aunque se trata de una actividad ilícita que no reporta ganancias, las autoridades estiman que este tipo de turismo sexual representa ingresos para las organizaciones criminales por casi 8 mil millones de pesos anuales, solo en Quintana Roo.

En los operativos realizados en el último año, al menos nueve restaurantes, hoteles y bares “famosos” de Playa del Carmen y Cancún estaban involucrados, aunque la administración se lavó de toda culpa, puntualizando que se trataban de acciones realizadas de manera independiente por parte de su personal.

Apenas en la conferencia mañanera del pasado 7 de abril, el Gobierno Federal dio a conocer el arresto de una banda dedicada a secuestrar menores en Cancún para explotarlos sexualmente.

Una vez rescatadas, por protocolo las niñas son resguardadas e identificadas, para después dar parte a su familia.

En muchos casos las pequeñas tenían fichas de búsqueda en estados del norte, Puebla, CDMX, Veracruz o Chiapas. En otros fue más difícil dar con sus familias, ya que son extranjeras.

Te podría interesar: