Góticos, otakus, “furros”, gamers y demás integrantes de al menos 25 tribus urbanas en Cancún, requieren de mayor expansión social con tal de difundir la variedad de productos generados a nivel local.

Amy Teiwaz de Dios, directora del Xibalbá tianguis cultural de Cancún, dijo que son principalmente las bandas de rockabilly, rap y hip hop, así como los grupos góticos, y los “furros” los que necesitan de una mayor expansión social, puesto que solamente cuentan con los eventos de cada sábado para conglomerarse y dar a conocer sus más recientes obras.

“Normalmente se concentran estos grupos en bares, plazas o en sitios no adaptados para conciertos durante las madrugadas, pero lo que necesitan son oportunidades para presentarse en escenarios oficiales para mostrarse ante miles de personas, y además romper los mitos que la sociedad pueda tener sobre ellos y mejorar su difusión”, dijo.

Marisela Escobar y Esther Borges Couoh compartieron que tras una estancia de un año en la ciudad, jamás han escuchado de ninguna de las 25 tribus urbanas que se registran en Cancún, aunque hay interés de contar con mayor difusión, para conocer más sobre el sentido de estos grupos.

Gisela López Sánchez, señaló que se pueden encontrar a los grupos otakus y gamers en la Friki Plaza, sobre avenida Niños Héroes,

Teiwaz de Dios aclaró que todos los sábados, desde las 14 a las 22 horas en el foro cultural Na’at, cerca de la glorieta del Ceviche, se realizan los eventos dedicados a estos grupos, cuya temática del 10 de septiembre será “Rock Gear cover”, que incluirá a cantantes y bandas de mujeres cancunenses, con música original.

“La afluencia de gente por evento desde 2021 a lo que va del año, ha variado entre 50 hasta alrededor de 100 personas”, agregó.