Yucatán.- Tras la marcha de los colectivos feministas en la ciudad capital del estado de Yucatán, el Ayuntamiento de dicho municipio interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los destrozos hechos por dichos grupos.

El pasado miércoles 28 de septiembre del año en curso, decenas de mujeres salieron a las calles de Mérida para manifestarse, por un lado, a favor del aborto y, por otro lado, en contra de la interrupción legal del embarazo.

Durante la tarde-noche de ayer, representantes de colectivos de mujeres externaron su rechazo al aborto reuniéndose en el Monumento a la Patria, protesta en donde hicieron un llamado a los legisladores locales a seguir manteniendo como delito la interrupción de la gestación.

En tanto, los grupos de mujeres a favor del derecho de la mujer a decidir rompieron a martillazos y prendieron fuego a las letras turísticas que integran la palabra Mérida localizadas en la Plaza Grande.

Previo a incendiar las letras, algunas de las manifestantes realizaron en estas pintas a favor del aborto, para posteriormente prenderles fuego mientras sus compañeras gritaban consignas en este sentido.

Tras estos hechos, el gobierno de Mérida presentó un recurso legal ante el Ministerio Público estatal por el delito de “daño al patrimonio” durante la protesta feminista del 28 de septiembre.

“Toda manifestación debe garantizar a los que se manifiestan libertad de expresión, pero estamos llegando a puntos en los cuales no podemos permitir que esta libertad de expresión dañe patrimonios o a terceros”, declaró el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha al dar a conocer la denuncia interpuesta.

Asimismo, el Ayuntamiento detalló que, además de las afectaciones a las letras, las mujeres protestantes realizaron pintas en macetas y en la zona del asta bandera de la plaza pública como parte de sus llamados a la legalización de la interrupción de la gestación.

Tras que se diera a conocer la denuncia formal en contra de los perjuicios que lis grupos levaron a cabo, internautas en las redes sociales criticaron el actuar de las autoridades, asegurando que dejaron en claro que para estas son más importantes las letras que la vida de las mujeres.