Usuarios del servicio de taxi en los destinos turísticos de la entidad se quejaron de los conductores, debido a que les están cobrando una “tarifa de turista” hasta tres veces más cara de la establecida en el tabulador, si no les entregan su credencial de elector que demuestre que son habitantes locales.

Al respecto el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, explicó que es falso que exista una tarifa para turistas y otra para habitantes locales, resaltando que lo único que tienen permitido cobrar los taxistas es lo que se encuentra establecido en el tarifario, aprobado por el organismo a su cargo.

Fue en los últimos días cuando usuarios de Mahahual, Bacalar, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Tulum, publicaron en las redes sociales videos y fotografías que evidenciaban a los choferes de taxi exigiendo a los usuarios que les muestren una identificación que compruebe que son vecinos del lugar.

Si no lo hacen, les niegan el servicio o les advierten que les cobrarán un pasaje mucho más caro, pues entran en la categoría de turistas. Añadieron que se trata de un cobro “tradicional” y tolerado por el Imoveqroo.

Una de estas usuarias afectadas fue Lucía “N”, quien exhibió al chofer del taxi 1535 por intentar cobrarle 200 pesos por el transporte desde el Wallmart de la avenida 30, en Playa del Carmen, hasta la avenida 15, a solo unas cuadras del lugar, alegando que por ser “rubia” se le aplicaba la tarifa de turista. Debido a que la fémina se negó, todos los choferes del sitio se negaron a brindarle el servicio.

Al respecto Rodrigo Alcázar explicó que los choferes de taxi no tienen la facultad para solicitar documentos de identificación, además exhortó a los usuarios a que graben este tipo de situaciones y presenten su denuncia ante el Imoveqroo, a fin de sancionar a los concesionarios del taxi.