La conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva es un término que se refiere a un diverso grupo de enfermedades que afectan primariamente a la conjuntiva. Muchas variedades de conjuntivitis son autolimitadas, pero algunas progresan y pueden causar serias complicaciones oculares y extraoculares, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este año, Quintana Roo se vio afectado por la conjuntivitis al grado que mil 898 casos más fueron registrados, lo que se tradujo en mayor afluencia de pacientes a los hospitales públicos por problemas de los ojos, reveló la Secretaría de Salud.

Quintana Roo es la entidad de la península del sureste mexicano que registra mayor número de casos, superando a Campeche y Yucatán. Según el reporte más actualizado emitido por la dependencia federal, se reportaron 8,727 casos de conjuntivitis hasta la primera mitad del mes de noviembre, contra los 6,829 que se tuvieron en el mismo período del año anterior.

Las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el escenario peninsular detalla que el estado de Yucatán registra un total de 8,412 casos de conjuntivitis, en contraste con los 3,748 de Campeche.

Sobre el tema, el Colegio Mexicano de Medicina General A.C. recomendó que cuando se presenten los síntomas de ojos enrojecidos es mejor no tallarse sino acudir a la asistencia médica.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio en la zona Sur del estado, indicó que lo más adecuado es que cuando una persona se dé cuenta de que presenta reacciones en el ojo, debe acudir a algún hospital para que sea valorado por el especialista y que en caso de que sea conjuntivitis se recete el medicamento adecuado para el alivio de los malestares.

Dijo que hay que poner especial atención en los niños de 10 años y en los adultos mayores, porque es el grupo etario en que se pueden agravar o en que los síntomas duren más días, porque no se sabe si se tallan más los ojos por falta de conocimiento de que se trata la enfermedad.