Hasta este 30 de abril, ninguna autoridad había confirmado la permanencia del subsidio de verano a la tarifa de energía eléctrica en Quintana Roo, por lo que este lunes 1 de mayo los usuarios comenzarían a pagar más en sus recibos.

Hace diez días, la CFE anunció que las familias quintanarroenses dejarían de recibir esta aportación gubernamental, bajo el argumento de que las temperaturas no sobrepasaban los 30 grados en verano.

La noticia provocó la movilización de legisladores locales y federales y de la gobernadora Mara Lezama, quienes buscaron reunirse con representantes de la Comisión Federal de Electricidad para que reconsideraran la medida y se incluyera a Quintana Roo en el subsidio.

La diputada federal por Morena, Anahí González, fue la primera en cuestionar a la CFE y, desde la tribuna, pidió considerar al estado.

“Al inicio se creía que era un malentendido que no lo hayan incluido, pero posteriormente ya aclararon que no nos incluyeron porque no se esperan los 30 grados centígrados de temperatura que requiere este subsidio”, explicó el 21 de abril.

A ella le siguió la senadora por Morena, Marybel Villegas, quien el 22 de abril hizo un exhorto a la CFE para reconsiderar el retiro del subsidio, lo que afectaría a las familias más desprotegidas de Quintana Roo, el único estado de la península que no tendría el apoyo del gobierno.

“El enfoque de apoyo a las tarifas de uso doméstico corresponde a la consideración especial de las familias quintanarroenses más desprotegidas, en condiciones de necesidad, y para quienes pagar servicios básicos representa un gran esfuerzo que impacta severamente su limitada economía”, dijo.

La gobernadora Mara Lezama afirmó el 23 de abril que se reuniría con representantes de la CFE para discutir el asunto, pero no informó si hubo algún resultado.

“Justo hoy tendremos una reunión en donde hablaremos de este subsidio de verano. Hoy se tendrá un avance, sin duda, respecto a la CFE”, dijo ese día.

¿Qué es el subsidio de verano?

¿Qué pasará con el subsidio de la luz en Quintana Roo en mayo?

Cada año, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, cuando las temperaturas son más altas, el gobierno federal asigna un subsidio a las tarifas de energía en todo el país. Según la región y su calor es el tamaño del apoyo.

Este subsidio se ve reflejado en los recibos de la luz. Los usuarios pueden consultarlo porque aparece con la leyenda “Aportación Gubernamental”, seguido del monto subsidiado. 

En el norte de Quintana Roo se aplica la tarifa 1D, que también se especifica en el recibo. Cabe destacar que esto NO SIGNIFICA que le van a acer un descuento directo a tu recibo, sino que más bien tendrás más Kwh subsidiados.

En otras palabras: si tienes un aire acondicionado, televisión, refrigerador y otros artículos electrónicos es probable que tu consumo sea de mil Kwh cada bimestre. De esta cantidad, supongamos que los primeros 300 que consumas están subsidiados, lo que significa que pagas 0.80 centavos por cada Kwh cada uno y 3 pesos por cada Kwh “extra” que te pases.

Esto da como resultado 240 pesos de los primeros 300 Kwh, y 2 mil 100 pesos por los “excedentes” 700 Kwh, lo que daría un total de 2400 pesos.

Pero con la tarifa de verano te dan más Kwh subsidados, casi 500, lo que significaría que los primeros 500 que consumas te saldrán en 0.80 centavos y los otros 500 en 3 pesos.

Esto daría como resultado 400 pesos por los primeros 500 Kwh, y 1500 pesos por los otros 500, dando como resultado mil 900 pesos.

Es algo confuso, pero de esta manera la CFE trata de que “no te pases” de tu consumo.

Pero si le quitan el subsidio a Quintana Roo, no tendrías este beneficio en verano, cuando se supone las personas gastan más electricidad.

No podrás notar este cambio hasta después de mayo, para los casos en que pagan mensual la luz, y hasta julio, para los que lo hacen de manera bimestral.

Por su parte Marcela Treviño, ejecutiva de la CFE, dijo que hasta el momento no puede confirmar si habrá o no subsidio este año, aunque, en caso de que sí ocurra, se vería reflejado en el siguiente cobro.

“El subsidio comienza a partir del 1 de mayo y a nosotros no nos ha llegado alguna información al respecto (del retiro del subsidio en Quintana Roo). Mientras no haya un documento oficial por parte de CFE, la información no es verídica”, dijo.

Por tal motivo aún existe confusión al respecto.

Un exhorto que no funcionó

¿Qué pasará con el subsidio de la luz en Quintana Roo en mayo?

El diputado local Julián Ricalde exhortó desde el Congreso del Estado a la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía a que consideraran a Quintana Roo en el subsidio de este verano, pero su voz no tuvo eco.

“Respecto al exhorto, pues ya va a quedar sin efecto y no sé si lo puedan hacer de forma retroactiva o no sé si la señora gobernadora solicitó en sus gestiones. No deja de ser un exhorto, pero no sé si lo vayan a detener porque no hay un anuncio en ese sentido. Hasta ahorita todo parece indicar que se le va a retirar el subsidio a Quintana Roo”.

También pidió al gobierno federal explicar por qué Campeche y Yucatán, que comparten temperaturas altas como Quintana Roo, sí mantendrán el subsidio.

“Desafortunadamente, creo que no se han hecho los trámites necesarios, los acuerdos necesarios, y si eventualmente no se cambia, en mayo estaríamos entrando a esta modalidad sin subsidio”.