El Segundo Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, rechazó este viernes el recurso de queja que había sido presentado por el gobierno de Mara Lezama contra la suspensión provisional que el juez otorgó a Aguakan, tras la solicitud de amparo presentada el 28 diciembre del 2023. 

Hasta el pasado 8 de enero, esta queja pasó por un primer análisis, el cual dio una resolución aprobatoria del documento y a través de su difusión en los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se ha autorizado su uso como argumentos  durante la audiencia programada para el viernes 12 de enero contra la empresa.

Sin embargo, tras un segundo análisis, los magistrados a cargo del seguimiento del reclamo con número de expediente 4/2024, la encontraron infundada y debería ser registrada en el libro de control del caso. 

“Se remite el testimonio de la ejecutoria de cinco de enero del año en curso, emitida en el recurso de queja *****, de su índice, en la que aparece que la citada superioridad resolvió: ÚNICO. Es infundado el recurso de queja”, se lee en la nueva notificación. 

El motivo por el cual el gobierno de Quintana Roo presentó el reclamo ante el tribunal, fue por que la suspensión provisional que se le entregó a la empresa Aguakan, le permite continuar dotando y cobrando por los servicios tanto de agua potable como de alcantarillado, aun con la concesión vencida desde el 31 de diciembre del 2023. 

Cabe recordar que este viernes se llevará a cabo la audiencia en la que Aguakan buscará obtener por parte del juez, una suspensión definitiva para continuar operando en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad durante el tiempo que demore el juicio de amparo indirecto. 

A través de este juicio final, se determinará si la empresa Aguakan conservará la concesión o si cederá la responsabilidad de los servicios a  la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).