CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del rompimiento de México con Ecuador debido a la irrupción violenta, así como la agresión al diplomático mexicano, Roberto Canseco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunció que este domingo 18 mexicanos se trasladarán desde Quito a Ciudad de México en un vuelo comercial.

Esto debido a que varios de ellos, la mayoría turistas, han recibido amenazas por parte de habitantes radicales de Ecuador. Se estima que 2 mil 200 mexicanos se encuentran en estos momentos en dicho país.

México reitera su condena por la violación de la inmunidad de su Embajada en Quito y la agresión a su personal”, comenzó el comunicado oficial.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador, después del violento ataque perpetrado por la policía de Ecuador a la embajada de México”, detalla el comunicado a través de su cuenta de X.

Asimismo, el comunicado aclaró que la Embajada de México en Ecuador “permanecerá cerrada indefinidamente”.

La comunidad mexicana y empresarial que radica en Ecuador -más de 1,600 personas- podrá recibir asistencia a través del #SIRME, al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú”, especificó la SRE.

¿Qué hacer si eres un mexicano en Ecuador?

Debido al cierre indefinido de la embajada de México en Ecuador, así como los servicios consulares, la SRE informó que la comunidad mexicana y empresarial, que son más de mil 600 personas, podrán ponerse en contacto a través de los siguientes medios para obtener asistencia.

  • Página oficial de la SRE https://sirme.sre.gob.mx
  • Embajada de México en Ecuador 00 593 99 494 0153
  • Embajada de México en Colombia 00 573 138786028
  • Embajada de México en Chile 00 56 9 9682 3061
  • Embajada de México en Perú 0051987569404