Desde el pasado sábado 14 de abril, la cadena de tiendas departamentales Coppel registró varias fallas en su sistema, por lo que algunos de sus servicios se vieron afectados. Al respecto, la tienda departamental informó que se trató de un incidente relacionado con la ciberseguridad. 

“Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzamos nuestras medidas y controles”, detalló Coppel a través de un comunicado.

En respuesta a esta problemática, la tienda detalló que se activaron de manera oportuna los protocolos de protección para salvaguardar los datos de clientes, empleados y proveedores“Al momento no contamos con hallazgos que acrediten alguna sustracción de información de nuestros sistemas”, dijo.

Ante las fallas en el sistema de seguridad de Coppel, cientos de clientes se quejaron porque no han podido realizar compras ni hacer pagos a través del portal en línea y la aplicación móvil. No obstante, esto ocurrió precisamente cuando eran las fechas generales para los abonos, tanto para las compras como para los préstamos personales.

Y aunque en un principio Coppel pidió a sus clientes que asistieran personalmente a pagar en algunas de sus sucursales en todo México, más tarde optó por condonar los intereses moratorios que se generen en este lapso de tiempo.

Por otro lado, la empresa informó que las operaciones de BanCoppel no se vieron afectadas, dado que su operación es independiente, por lo que mantiene la atención a clientes de forma habitual en sus sucursales, aplicación móvil y red de cajeros automáticos. Cabe mencionar que las tiendas de la cadena se mantienen abiertas en su horario habitual, aunque hasta el momento la empresa no determinó si ya es posible realizar compras.

También descartó que por este ataque se hayan eliminado deudas de los usuarios.