Felipe Carrillo Puerto, 9 de abril.- La candidata a gobernadora Mara Lezama se encuentra en un grave problema, tras ser exhibida por usurpar usos y costumbres de la cultura Maya con el objetivo de realizar proselitismo que le ayude en su campaña.

Todo inició luego de que este viernes, la morenista diera a conocer en sus redes sociales que es la primera mujer nombrada como “Nojoch Kiik”, o “Hermana Mayor”, un cargo honorífico dentro de la cultura maya; sin embargo, apenas se enteró de este hecho el General Maya Cornelio Puc Jimenez y Dignatarios Mayas de la Cruz Parlante denunciaron que se violentaron los usos, costumbres y tradiciones mayas.

Esto es porque se hizo un un nombramiento sin la autoridad o representación del Centro Ceremonial Mayas de la Cruz Parlante.

“Usó nuestras costumbres, nuestra cultura, sin nuestro permiso sólo para mejorar su imagen. Nunca se nos hizo del conocimiento de que iba a realizar tal acto. Todo fue un show organizado por su equipo, para el que se prestaron personas que ni siquiera forman parte de nuestra comunidad”, declaró el dignatario.

Acusaron a Mara Lezama de violar la Autoridad del Gran Consejo Maya y la misma Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, pues no tomaron en consideración que hay un nombramiento de Nojoch Kiik hecho a Gabriela Rejon de Joaquín. Según las reglas, no se puede hacer otro nombramiento hasta que renuncia o termine el cargo que motivó su reconocimiento.