Un grupo de ejidatarios bonfileños interpuso un amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito con sede en Cancún, en contra de Fonatur  y la Procuraduría Agraria delegación Quintana Roo, por negarse a transparentar la cantidad que se le pagó al Ejido Alfredo V. Bonfil como indemnización por el uso de sus tierras para el tramo 4 del Tren Maya.

Ana Luisa Batún Martínez, abogada y ejidataria, añadió que tres meses después de haberse transferido este dinero a la cuenta personal de su Comisariado Ejidal, aún se desconoce el destino de varios millones de pesos, que nunca llegaron a las cuentas de los demás integrantes del ejido. Solicitaron esta información a la Fonatur, pero el personal se ha negado a darles algún dato, alegando que “ya lo arreglaron con su Comisariado,  Reyes de la Rosa.

Reyes de la Rosa, por su parte, ha evitado entregar los datos de cuánto le fue transferido por parte de Fonatur, y cuánto se le debe pagar a cada integrante del ejido, alegando que debido a que la transferencia se realizó directamente a su cuenta personal, no tiene ninguna obligación de otorgar estos datos.

Por este motivo presentaron un segundo recurso jurídico, una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, para solicitar la nulidad de las asambleas donde se está acordando la indemnización de sus tierras para su aprovechamiento para el Tren Maya.

“Lo que buscamos es justicia: que se nulifiquen las dos asambleas donde supuestamente se dictó  el precio por hectárea y la forma de pago, ya que esos temas ni siquiera fueron tomados esos días, pero en el acta aparece que sí, aunque sin desglosar la información. 

Hasta que no demuestren transparencia en este proceso, no vamos a seguir permitiendo que se pisoteen nuestros derechos”, dijo doña Ana Luisa Batún.

Añadieron que en caso de ser necesario presentarán denuncias penales en contra del personal de la Fonatur involucrado y su propio Comité Ejidal, por fraude.