De madrugada, la calle está oscura, sin gente, sin vigilancia y con autos estacionados. Es el escenario perfecto para los ladrones en Cancún, que sólo necesitan un minuto para lograr su objetivo.

11 de mayo. Luis, de 43 años, llega a casa, después de llevar al médico a su hija, y estaciona afuera su vehículo, un Chevy de color plata brillante, modelo 2002. Nunca imaginó lo que iba a ocurrir mientras dormía.

4:23 de la madrugada. Un hombre solitario, vestido de pantalón y playera, se asoma en escena. Camina hacia la avenida Tules, en el fraccionamiento Villas Otoch. Ve hacia los lados y ubica su objetivo: una camioneta de color blanco estacionada junto al Chevy. Hace el intento de abrirla, pero no puede y, para no perder tiempo, se enfoca en el pequeño auto de Luis.

En su mano derecha lleva un artefacto, alguna herramienta, para abrir el vehículo. Le toma 15 segundos hacerlo. Intenta encenderlo con una llave, pero no puede, así que se agacha y cruza los cables, pero el Chevy sigue sin encender, así que le quita el freno de mano y se lo lleva empujando.

En un minuto, el auto ya no estaba en la cochera de Luis y todo esto quedó registrado en la cámara de videovigilancia que tiene en su casa.

Denuncia ante la FGE

Luis se dio cuenta a las siete de la mañana y salió de casa para recorrer los alrededores, con la esperanza de encontrar su auto. Su siguiente opción fue poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Se le asignó un folio a su carpeta de investigación y se sumó a las más de 330 denuncias que están siendo investigadas por la fiscalía, con corte a abril, por robo de automóviles.

Extranjeros también roban

Rubén Oyarvide, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, confirmó que en Cancún operan extranjeros dedicados al robo de vehículos, entre otros delitos, principalmente de Colombia, Venezuela y Cuba. Esto lo saben, gracias a las detenciones de los últimos meses.

“Hemos hecho detenciones y, efectivamente, hay nacionales y extranjeros en robo de vehículos de cuatro ruedas, de dos, a la manera de lo posible se logra la evidencia y se les detiene”, dijo.

También hay originarios de Honduras y Guatemala, aunque son menos. “La fuerza la van a tomar en la medida que la autoridad no actúe, siempre diré que es un trabajo en conjunto, ciudadanía y autoridad”, subrayó.

¿Dónde y cómo operan?

Oyarvide detalló que los extranjeros operan en el centro, la zona hotelera y la zona de antros, aunque no descartó que se estén moviendo a otros puntos de Cancún.

“Alrededor de 12 detenidos han sido consignados ante la autoridad correspondiente, son personas que saben lo que hacen, si lo hacen es por algo. Hay personas que residen en otros municipios o estados, hemos detectado de Playa del Carmen y Mérida, aquí cometen sus fechorías y se regresan”, explicó.

Recalcó que tienen una comunicación constante con las autoridades de Yucatán para lograr la detención de estas personas.

LOS VEHÍCULOS QUE MÁS ROBAN EN CANCÚN

José Pablo Mathey, secretario de Seguridad Pública de Cancún, afirmó que los autos más robados son Tsuru y Versa, ambos de la marca Nissan, así como los Chevy y las camionetas Hyundai.

Dijo que también las motos son robadas, como Pulsar y Cross, de diferentes marcas, de las cuales destaca la Italika.

“Hemos tenido detenciones importantes y recuperado vehículos”, subrayó.

El reciente caso fue el de Carlos Alejandro, un joven de 25 años que había sido detenido en la supermanzana 48, por una falta administrativa, aunque las primeras indagatorias revelaron que en realidad estaría vinculado con el robo de un vehículo, así que terminó ante el ministerio público.

PONLE SEGURIDAD A TU AUTO

José, mecánico de Cancún, afirma que no hay un sistema de seguridad para evitar el robo de vehículos, aunque hay dispositivos que sí pueden retrasar a los ladrones y hacerles el trabajo menos sencillo.

“Un sistema, es difícil, y menos si se trata de una moto, sin necesidad de quitarle los frenos, entre dos o tres personas suben la unidad en una camioneta y vámonos. Ahora, lo importante es invertir en la seguridad, ahora existen sistemas de rastreo, sin importar que la moto o el coche esté apagado, puedes ver en dónde están”, dijo.

A su taller han llegado coches y motos, aparentemente robadas, y los supuestos dueños son extranjeros.

“Llegan y dicen que su vehículo se le apagó y necesitaban arrancarlo, o que no tenía gasolina y que checara qué tiene, pero yo me doy cuenta que son robados porque no quieren dejar o comprobar son propietarios, yo les pido sus nombres completos, número y la factura o prueba de que son los dueños, escuchan eso, se voltean y se van”, contó.

RASTREADORES PARA MOTOS Y AUTOS

  • Rastreador de la marca Generic – $225
  • Sistema de seguridad, alarma, GPS, sirenas, bocinas y llaves remotas, marca Estink – $700
  • Rastreador GPS marca TKMARS – $1, 800
  • Rastreador marca Steren – $2,500

ROBOS EN QUINTANA ROO DE ENERO A ABRIL 

AUTOS

  • Con violencia: 40
  • Sin violencia: 290

MOTOS

  • Con violencia: 20
  • Sin violencia: 678