Por un presunto “error” un ingeniero contratado por la Sedena para el tramo 7 del Tren Maya ordenó el relleno del Estero de Chac, en lugar de construir un puente sobre este canal de agua, lo que pudo provocar el peor ecocidio de esta obra federal.

Fueron los propios habitantes locales quienes advirtieron de este hecho, clausurando de manera simbólica las obras el pasado 6 de julio. Sin embargo, los obreros ya habían rellenado con piedras y tierras 40 de los 60 metros de longitud de este canal.

¿por qué es tan importante el Estero de Chac?

El estero de Chac es un canal que no solo resalta por sus aguas cristalinas en el sur de Quintana Roo, sino que también funciona como desagüe del agua “extra” de la Laguna de Bacalar, la cual termina en el Río Hondo.

Si se hubiera rellenado por completo se hubiera formado una especie de presa que provocaría inundaciones en buena parte de la región, además de poner en peligro al propio Tren Maya y a sus pasajeros, pues el desbordamiento del caudal en temporada de lluvias hubiera arrastrado este transporte.

Por eso en los proyectos de Impacto Ambiental se tenía programado la construcción de un puente.

¿Qué pasó con el Estero de Chac?

Pero la semana pasada “un ingeniero” civil de una empresa contratada por la Sedena llegó en una camioneta oficial del Tren Maya y ordenó el relleno del lugar.

Esto a pesar de que también es un delito lapidar con piedra y tierra el mangle de la zona, ya que se trata de una especie de flora protegida por las normas federales.

Pero alguien lo mandó hacer. Los trabajadores explicaron que hicieron caso al observar que contaba con sus credenciales en orden.

El representante de la Sedena, Rodolfo Elizondo, reconoció que fue un error de este persona y aunque omitiría dar su nombre, aseguró que ya se suspendió el relleno y que se trabaja para restaurarlo a su normalidad.

El sábado 8 de julio se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal de Bacalar, donde las autoridades federales se reunieron con habitantes locales donde llegaron a un acuerdo para crear un Comité en los siguientes días que analice y tome la decisión sobre cuál será la ruta a seguir en ese tramo, aunque los militares explicaron que al ser toda una zona de manglar y sabana, es casi imposible bordear los cuerpos de agua.