CHETUMAL, MX.- Ante el atraso para el otorgamiento de nuevas concesiones y la autorización de las tarifas solicitadas, poco más de 150 integrantes de los sindicatos de taxistas de Bacalar y Mahahual realizaron una manifestación en las instalaciones del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo) para exigir ser escuchados por la gobernadora, Mara Lezama.

Aunque el recién reelecto secretario general del sindicato de taxistas de Chetumal (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, había confirmado su asistencia, finalmente canceló de último momento.

n la manifestación pacífica, los inconformes exigieron a la gobernadora tomar en cuenta las necesidades de estos dos lugares turísticos que requieren de placas para atender la demanda que se presenta por el crecimiento de la afluencia turística y que aumentó a raíz de la construcción del Tren Maya.

Jimmy Vázquez Borges, secretario general de los taxistas de Bacalar, recordó que desde el sexenio de Carlos Joaquín González presentaron una solicitud para obtener por lo menos 40 concesiones adicionales, “ya que no nos damos abasto para atender la demanda que se presenta porque Bacalar sigue crecimiento con turistas y de personas que llegan a vivir a la ciudad”.

Asimismo, manifestó su inconformidad por el hecho que el Inmoveqroo no haya autorizado un aumento a la tarifa de 20 pesos que siguen cobrando desde hace tres años.

or su parte, Martha Patricia Poot, de los taxistas de Mahahual, dijo que las tarifas que se aplican en la Costa Maya no han variado desde el 2019 y a pesar de las solicitudes no han tenido una respuesta satisfactoria.

En los últimos años el precio de la gasolina y de las refacciones ha aumentado, pero no las tarifas y no podemos seguir sostenido esos precios, manifestó.

Asimismo, externó su queja por el burocratismo que prevalece en la dependencia para poder realizar sus trámites.

Los aproximadamente 150 manifestantes mostraron pancartas donde externaron su inconformidad contra Rodrigo Alcazar, director del Inmoveqroo, por la falta de atención a las demandas de los taxistas y hacia la gobernadora para que sean escuchados.