Después de la polémica generada en redes sociales cuando un grupo de hoteleros intentó prohibir la música de banda sinaloense en vivo, argumentando que molesta a los turistas extranjeros, más personas han compartido las injusticias vividas debido a la gentrificación. 

Recientemente, un chef mexicano denunció a través de su cuenta de TikTok que una pareja de estadounidenses retirados lo demandó con la intención de clausurar su restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco, porque no les gusta la música mexicana y alegaron que el ruido del lugar está afectando su calidad de vida en el estado.

El chef Julio Castillón, en un video difundido en sus redes sociales, explicó que el restaurante Gaby’s fue fundado en 1989 por sus padres y ahora él está a cargo del establecimiento. Durante sus 35 años de operaciones, se han distinguido por la comida y música mexicana que se puede disfrutar en el lugar. Sin embargo, hace unos años, una pareja de estadounidenses retirados compró una propiedad al lado del local y, tras varias quejas, decidieron demandarlo ante los Tribunales Administrativos de Jalisco para que le retiren la licencia y ya no pueda operar.

“Unos gringos quieren cerrar mi restaurante, un lugar de comida mexicana con más de 35 años de historia aquí en el centro de Puerto Vallarta, solo porque tocamos música mexicana. Hace unos años, esta pareja compró una residencia por más de un millón de dólares justo al lado del restaurante. Poco a poco manifestaron su inconformidad por la operación del restaurante, y hoy en día estoy en proceso de una demanda en los tribunales administrativos, defendiendo mi licencia porque estas personas nos demandaron por afectarles su calidad de vida como retirados en Puerto Vallarta”, explicó el chef mexicano.

Puntualizó que los extranjeros ni siquiera viven en el lugar, sino que la usan como unidad Airbnb y, de acuerdo a lo que pudieron averiguar con la Secretaría de Turismo local, no están dados de alta como prestadores de servicios turísticos y por tanto se encuentran evadiendo varios impuestos.

Julio Castillón expresó su molestia porque algunos extranjeros llegan a México y tratan de imponer sus propias reglas en lugar de adaptarse al estilo de vida de los habitantes. También criticó que la mayoría de estadounidenses retirados que se mudan a lugares como Mazatlán, Acapulco, Los Cabos o Puerto Vallarta, compran casas en zonas turísticas y luego se quejan del ruido alrededor.

“Yo no puse mi restaurante al lado de tu casa, tú compraste la casa al lado de un restaurante con más de 35 años de historia. Ahora resulta que vienes a mi país o vienen a mi país y uno tiene que acoplarse, estamos en zona turística, entiéndelo… Si vienes a México, tienes que entender que nuestra cultura es color, tradición, música, baile”, expresó.

Tras expresar su queja miles de mexicanos le refrendaron su apoyo en las redes sociales. También etiquetaron al gobierno local, exigiéndole justicia y respeto para los locales.

Fue gracias a esta presión mediática que el Ayuntamiento emitió un boletín aclarando que la solicutud de los extranjeros fue detenida de manera temporal, y se buscará una conciliación que beneficie a ambas partes.