Hartos de falsas promesas, pobladores del municipio de Ocosingo, en Chiapas, decidieron encarcelar a su presidente municipal Alonso Pérez Sánchez junto con dos de sus asistentes.

Lo peor: se trataba del alcalde interino. El presidente propietario había solicitado licencia para contender en el actual proceso electoral buscando la reelección, pero sabiendo de que la zona se encontraba “caliente”, decidió enviar a quien dejó como suplente en su cargo para que los habitantes descarguen su furia en él.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades locales, desde hace un año los habitantes de Conosingo habían advertido a Gilberto Rodríguez, alias el “Conta Gil”, que no se apareciera en la zona debido a que les había incumplido su palabra de dotarles de caminos pavimentados, alumbrado público y un centro de salud.

Cuando se enteraron de que el alcalde iba a buscar su reelección los pobladores decidieron tomar cartas en el asunto, así que en varias ocasiones lo invitaron a la comunidad para dialogar, pero todo se trataba de una trampa.

“Olfateando” el peligro, Gilberto Sánchez decidió enviar al alcalde interino que está ocupando la presidencia en su lugar durante estos dos meses de campaña.

Cuando llegó Alonso Pérez Sánchez, a una supuesta “fiesta patronal” donde iba a ser el invitado de honor, los pobladores lo sometieron y lo encerraron en las celdas.

Julio César Valencia, habitante de la comunidad de Río Florido, perteneciente a dicha demarcación, advirtió que no serían liberados hasta que no llegue la maquinaria que inicie las obras prometidas.

Tras dos días secuestrados, las autoridades estatales lograron dialogar y llegar a un acuerdo, iniciando este mismo día la pavimentación de la entrada al poblado y la instalación de alumbrado público. Sólo entonces fueron liberados.

En un comunicado, el ayuntamiento municipal informó sobre la liberación de estas personas.

El ayuntamiento también señaló que tanto el alcalde interino como sus acompañantes “se encuentran en perfectas condiciones”.