Ninguna solicitud de incremento a las tarifas presentadas desde principios de este 2023 por los diversos sindicatos de taxistas del estado será atendida ni autorizada por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director del organismo, expresó que los cobros del servicio de ese transporte se actualizarán hasta que se aprueba una nueva Ley de Movilidad, cuya iniciativa está anunciada para esta semana.

Actualmente el cobro de pasaje se hace por zonas, lo cual será reemplazado con la instalación de taxímetros, un moderno sistema electrónico, que tasará el servicio a los usuarios de acuerdo con el kilometraje del servicio solicitado.

Con ese sistema se esperan cobros más justos para operadores y usuarios, además de que los contadores electrónicos contarán con GPS para garantizar la seguridad tanto del usuario como del conductor.

Indicó que se prevé la instalación del taxímetro en las unidades de aproximadamente 18 mil concesionarios en los 11 municipios de la entidad en un plazo estimado de cinco meses.

Dijo que la aplicación de esta medida se encuentra en la fase de planeación, y después de que la nueva ley sea aprobada por los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se bajará a los ayuntamientos mediante reglamento, para posteriormente iniciar la etapa de instalación de los taxímetros en las unidades.

Alcázar Urrutia agregó que las unidades con los taxímetros empezarán a funcionar en las principales ciudades de la entidad y los planes tarifarios dependerán de la dinámica socioeconómica de cada uno de los municipios, sin que impacte negativamente a los prestadores del servicio de transporte público, ni a los usuarios.

Se intentó contactar a Julio César Castilla Zapata, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco, para conocer la postura respecto a medida, así como que no se autorizará el aumento a las tarifas solicitadas, pero no contestó las llamadas ni los mensajes de whatsapp.