La directora de una primaria en una comunidad de Oaxaca fue arrestada 48 horas, debido a que no consiguió cumplir con la promesa hecha ante el pueblo de conseguir maestros para el plantel.

Los locales dijeron que esto esta acción es una medida para presionar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en la Primaria Indígena Emiliano Zapata, donde la directora del plantel escolar fue encerrada en la cárcel de la comunidad de Santa María Lovani.

El comité de padres de familia informó que en dos planteles hacen falta maestros, de los cuales cuatro faltan en la primaria y uno en el jardín de niños, por lo que aún no han podido iniciar el ciclo escolar 2022-2023.

La población pide una respuesta que resuelva la situación por parte de las autoridades correspondientes, ya que informaron que desde el inicio del ciclo escolar gestionaron la presencia del cuerpo docente, ante la jefatura de la zona escolar 076.

Tras esto exigieron la presencia del supervisor escolar de la zona, Cristobal de la Cruz Joaquín, la secretaría general Soledad Méndez, además de los funcionarios Juan Quero Chávez y Magali López, firmar acuerdos y así llegar a la posible liberación de la profesora y directora del plantel de educación indígena.

La directora será liberada hasta este jueves. Mientras tanto, su familia solicita a las autoridades que se garantice su integridad.