JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- En respuesta a una convocatoria lanzada ayer por redes sociales, hoy más de un centenar de personas marcharon en la comunidad de Santa Gertrudis en defensa de las corridas de toros, con la advertencia que los sus fiestas tradicionales incluirán estos espectáculos con animales, sin importar lo que marca la ley.

El grupo se congregó en crucero de la carretera con su comunidad, cargando diversas cartulinas y lonas con mensajes alusivos a causa, y desde allí marcharon hasta la plaza cívica.

“Llevamos 56 años conservando nuestras tradiciones y es parte de nuestra cultura. Estamos contra de la nueva ley”, se leía en una manta.

“¡Sí a las corridas de toro! Respeto a las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”, “Santa Gertrudis, 56 años de tradición taurina”, “En nuestras tradiciones no hay maltrato animal”, “Diputados, no olviden que el pueblo es primero”, son algunos de los mensajes que tenían escritos en las cartulinas.

Entre los presentes había gente tanto de Santa Gertrudis, como de otras comunidades, principalmente palqueros y galleros, tanto de José María Morelos como de Felipe Carrillo Puerto.

Al llegar a la plaza cívica, varios de estos organizadores tomaron su turno en el micrófono, donde lanzaron mensajes en favor de las peleas de gallos, corridas de toros y carreras de caballo, celebrando la decisión de Santa Gertrudis de realizar sus fiestas con todos estos elementos.

Cabe destacar que aunque ayer se hizo una invitación abierta a las autoridades del municipio y a los diputados locales, no arribó ningún representante de gobiernos. (Agencia SIM)