El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) urgió al Gobierno de Nayarit, así como a directivos, a que no se vuelva a escuchar en eventos escolares música y corridos como el del cantante Peso Pluma: “Compa ¿Qué le parece esa morra? La que anda bailando sola, me gusta pa’ mí”. 

El pasado 30 de abril se viralizaron en redes sociales decenas de videos en donde estudiantes de primaria entonaron en festejos por el “Día del Niño” los llamados “corridos tumbados”, en especial los del cantante Peso Pluma. 

Uno de esos videos se realizó en el patio de la primaria “Libertadores de América”, de la Colonia Lomas Verdes, en el Municipio de Xalisco. 

“Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar. Es veneno, da pa’ arriba, de muy buena calidad. Los teléfonos no paran nunca de sonar. Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más”, entonaron los niños una parte de la canción “Bien Forrados”. 

“Y bien forrados los paquetes van. No hay pendiente, no puedo fallar, siempre estoy listo para cruzar. Polvos, ruedas y también cristal”. 

Guillermina García, secretaria general de la sección 20 del SNTE en Nayarit, reprochó que esas letras sean replicadas en espacios educativos: 

“La educación se trae desde casa, es importante lo que padres de familia inculcan y transmiten, pero tenemos como maestros el compromiso de cuidar lo que en este momento ponemos en centros educativos de música, invité a compañeros a hacer reflexión y no incidir en una mala cultura”. 

García aseguró que de parte del SNTE sólo está la recomendación, pero quien debería emitir una circular para prohibir este tipo de canciones es el gobierno.