En sus primeros 14 días de operaciones, Mexicana de Aviación experimentó una mayor afluencia de pasajeros con destino a Tulum, Quintana Roo, consolidando al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto como líder en la demanda de vuelos y reservaciones confirmadas.

Con un total de 220 vuelos operados desde el reinicio de sus actividades, la aerolínea paraestatal ha observado que la terminal aeroportuaria más reciente en suelo quintanarroense encabeza la lista en términos de cantidad de pasajeros transportados.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la compañía, el Aeropuerto Internacional de Tulum ha registrado 3,652 viajeros en el mismo período. Respecto a los pasajeros trasladados por Mexicana, Tulum es el líder con 738 pasajeros, seguido de Tijuana, Baja California con 421, y Mérida, Yucatán con 344.

Leobardo Ávila, subdirector general de Mexicana de Aviación por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que se han confirmado 14,162 reservaciones para la terminal de Tulum hasta junio de este año.

Respecto a la proyección de la demanda de vuelos Tulum mantiene una media de 2,676 reservaciones, seguido por Mazatlán en Sinaloa con 1,673, y posteriormente Mérida con 1,463.

Desde el 26 de diciembre del año pasado, la aerolínea ha acumulado 280 horas de vuelo, operando durante 20 horas diarias, alcanzando un total de 604 horas en los primeros 30 días de funcionamiento.

La empresa ofrece vuelos a 15 destinos con 16 vuelos diarios, sumando 112 operaciones semanales, con expectativas de alcanzar 448 en el primer mes. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles realiza vuelos diarios a Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero, seis días a Ciudad Victoria en Tamaulipas, cinco a Guadalajara en Jalisco y cuatro a Palenque en Chiapas. Según el sitio web de la compañía, los vuelos a Tulum operan tres días a la semana (lunes, viernes y domingo), y dos días a Chetumal, además de Campeche, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.

La nueva terminal aeroportuaria de Quintana Roo, la más grande y mejor equipada de la Península de Yucatán y la segunda del país, cuenta con una pista de 3,700 kilómetros de longitud, 13 salas de abordaje, más de mil butacas y salas de espera, área de migración, centro de operaciones, hangar para 11 aeronaves ejecutivas y una torre de control de 45 metros de altura equipada con tecnología de última generación.

Se estima que en la fase inicial, la terminal tendrá la capacidad de atender hasta 32,000 operaciones anuales, con una afluencia proyectada de 5.5 millones de pasajeros.