La empresa Sitravem ha iniciado acciones legales en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el organismo decidiera cortar toda relación con la empresa, la cual estaba encargada del mantenimiento de los elevadores en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, debido al accidente que resultó en la pérdida de una menor de ocho años a mediados del 2023. 

La demanda contra el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Quintana Roo del IMSS fue presentada por Sitravem el pasado 11 de noviembre ante la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Cancún, bajo el número de expediente 748/23-20-01-6.

Desde 10 de julio del 2023, cuando se registró el accidente donde perdió la vida la menor Aitana en Playa del Carmen, el instituto optó por rescindir el contrato por más de un millón 835 mil pesos para brindar el mantenimiento a elevadores de las clínicas en el  estado. Sin embargo la empresa respondió con esta demanda para ampararse contra la acción penal y orden de captura que pudo girar la Fiscalía General de la República.

Según los estrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Cancún, el IMSS respondió la demanda administrativa hasta el pasado 29 de enero y hasta el momento no ha habido ningún tipo de medida en contra de ellos. 

Ambas partes involucradas han emprendido acciones legales una contra la otra, mientras que la familia de Aitana, las partes afectadas por el trágico accidente, aún no han encontrado justicia.