Maribel Domínguez se pronunció ante la polémica de su separación como técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, así como la de su cuerpo técnico, esta decisión la tomó la Federación Mexicana de Futbol tras recibir una solicitud de investigación hacia la entrenadora.

“Acataré cabal y respetuosamente cualquier decisión que emane de nuestro respetable órgano regidor del futbol nacional, según se desprenda del estudio que realicen con los involucrados por el bien de nuestro deporte”, se lee en el comunicado que compartió en sus redes sociales.

Como parte de la investigación Yon de Luisa, presidente de la FMF, no reveló la razón para separar a Domínguez del banquillo, sin embargo, distintos versiones señalan que se trata un probable problema de índole sexual, por ello, Domínguez pidió respeto por la situación que atraviesa porque mancha su carrera como jugadora y estratega.

No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, el daño moral hacia mi persona y mi familia, que han ocasionado por presuntos señalamientos que impactan mis valores, integridad, honestidad y transparencia”, añadió la originaria de Chalco, Estado de México.

“Me reservo el derecho de proceder legalmente e ir hasta las últimas consecuencias, si se mantienen las opiniones y aseveraciones tergiversas, malintencionadas”, destacó la estratega de 43 años de edad.

Más allá de denunciar lo que sucedía al interior del equipo, las integrantes de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 decidieron realizar una protesta para tratar que la Federación Mexicana de Futbol tomara cartas en el asunto.

A menos de tres semanas de su presentación en el Mundial de la categoría, el cual será el 10 de agosto contra Nueva Zelanda, las chicas decidieron no entrenar más hasta que no se investigara lo que ocurre.

Previo a una práctica con miras a la Copa del Mundo Costa Rica 2022, las seleccionadas nacionales informaron al cuerpo técnico encabezado por Maribel Domínguez que no realizarían la sesión a manera de protesta, ya que deseaban que la FMF se enterara de lo que ocurre con el equipo.

Esto fue lo que desencadenó, junto con la carta enviada a Yon de Luisa, presidente de la FMF, que comenzara la investigación y se separa de sus cargos a todo el cuerpo técnico que lidera “Marigol”.

¿Qué pasa con las denuncias en contra de Marigol?

Silvana Flores, hermana de Marcelo, seleccionado nacional, fue quien hizo las denuncias en contra de Maribel Domínguez, hasta ahora DT de la Selección Mexicana Femenil.

De acuerdo con varios medios de comunicación, Silvana Flores le hizo llegar una carta a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, informando acerca de varias anomalías en el proceso de la DT.

El envío de la carta se hizo, siempre la misma fuente, a través de las Rayadas de Monterrey, nuevo equipo de la hermana de Marcelo Flores.

Cabe señalar que Silvana, pese a tener 20 años, cuenta con gran experiencia futbolística al haber jugado en equipos ingleses como el Reading FC, Tottenham Hotspur e Ipswich Town FC.

Pero según relata René Tovar de ESPN, la carta de Silvana Flores no denuncia cuestiones que haya sufrido personalmente de parte de Maribel Domínguez.

De modo que la carta sería estrictamente deportiva y no hablaría de acciones como acoso o abuso sexual.

Y es que la relación futbolística entre la jugadora y Maribel Domínguez no fue la mejor desde un inicio, al grado que fue relegada de la convocaría para el Mundial Femenil Sub-20 a dirimirse en un par de semanas.

Vale decir que, tras la separación de Marigol de su cargo como DT de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, comenzaron a surgir diversas versiones, mismas que habla de situaciones graves extracancha.

La misma cadena afirma que es prácticamente imposible que Maribel Domínguez siga en su puesto después de la investigación que está realizando la Federación Mexicana de Futbol.

No obstante, si dichas pesquisas no arrojan información contundente, Maribel Domínguez sería reinstalada en su puesto, aunque las posibilidades son mínimas.
Pero ahora es Ana Galindo quien se encuentra al frente de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 que el 9 de agosto comenzará su actividad en el Mundial de la categoría.

Pero Marigol consintió el acoso sexual en su cuerpo técnico:

Una seleccionada, quien pidió el anonimato, habría sufrido acoso por parte del preparador físico, Roberto Melville, situación que Domínguez conoció y solapó.

Según la denuncia, en el Premundial, celebrado en febrero, Melville le pedía a la jugadora acceder a conductas inapropiadas a cambio de mantenerla en la titularidad. 

Las acusaciones de las jugadores es que la entrenadora sabía la situación y no hizo nada para frenar al agresor o en este caso denunciarlo. Esperemos que la Federación, antes de lo deportivo, priorice el bienestar físico y emocional de todas las jugadoras.