En Quintana Roo la solicitud del cambio oficial del género ha tenido buena aceptación desde el 2021, año en que se aprobó la ley, desde entonces 180 personas han sido beneficiadas con este servicio y actualmente en sus documentos oficiales coinciden su nombre, su imagen y su sentir.

En lo que va del 2022 ha habido interés hasta el momento de 80 personas de cambiar su género de manera legal, de este total el 75 por ciento son ahora mujeres trans, es decir que pasaron su transición legal de hombre a mujer.

Un dato curioso es que de todas las personas que han optado por esta opción legal, en su mayoría son los nacidos hombres quienes buscan ser identificados legalmente como mujeres.

El cambio legal de la identidad de género es necesario para que las mujeres y los hombres trans puedan sentirse identificados en su interior como con el exterior (que es la imagen que proyectan al mundo), y que de esta forma recibir con menos dificultad los servicios públicos como salud y puedan concursar por puestos de trabajo con documentos como el INE.

“Son más de 80 personas, el trámite depende de la ley de hacienda en cada municipio, son aproximadamente mil 500 pesos, de hombre a mujer 60 personas han cambiado de identidad de género”.