En los municipios del norte de Veracruz las personas mayores de 18 años pueden acudir a cambiar su género en las actas de nacimiento como “no binario” o en “indefinido”.

De esta forma los ciudadanos tienen la opción de modificar en su documentación oficial eligiendo en la opción de sexo, sin necesidad de realizarlo mediante un amparo como anteriormente se realizaba.

¿Qué es género no binario, concepto recién reconocido por el Estado?

El Registro Civil dio a conocer que en el año 2022 se realizó el cambio de identidad en el acta de nacimiento a dos personas que realizaron el trámite y de manera gratuita obtuvieron el cambio de identidad.

La población que acude a la oficina del registro civil solo tiene que realizar el escrito solicitando el cambio de indentidad para posteriormente el trámite que se efectúa en la oficina de Xalapa.

Se indicó que es de manera rápida a diferencia de hace siete años que era un trámite tardado y muy costoso, además de que solo se podía realizar con un amparo.

El trámite se puede hacer de manera inmediata y gratuita para todas aquellas personas mayores de 18 años que deciden cambiar la identidad del sexo, existen diversas opciones como Femenino, Masculino, Indefinido y No Binario.

Actualmente se imparten platicas de cultura registral en las secundarias y preparatorias para que los jóvenes conozcan las opciones que existen, estos trámites se llevan a cabo en todas las oficinas de registro Civil del Estado de Veracruz.