Para atender la demanda de pasajeros nacionales y del mundo, que arriban al destino turístico, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ampliará la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún e invertirá más de 8 mil millones de pesos este 2024.

El permiso fue ingresado el pasado 14 de diciembre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que requerirá el cambio de uso de suelo que actualmente es de suelo forestal, para realizar las obras durante los próximos cinco años.

Para el proyecto, la empresa Aeropuerto de Cancún  S.A de C.V a través del director, Carlos Trueba Coll, estiman una inversión de 8 mil 309 millones 830 mil 757 pesos, desde la preparación del sitio, las obras de construcción para ampliar la terminal aérea  y la operación del proyecto.

La última vez que se realizaron obras en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, fue el pasado 26 de junio de 2015 cuando se inició la construcción y se inauguró en 2017, actualmente es una de las terminales destinada a los vuelos nacionales e internacionales.

Para esta nueva ampliación, ASUR contempla un plan maestro de desarrollo de 2024 hasta 2028. Actualmente la Terminal 4 tiene un área aproximada de 79 mil 381 metros cuadrados, en el que se distribuyen tres niveles para la salida y llegada de vuelos y 26 posiciones de aeronaves de contacto y remotas, además hay salas de espera, áreas especiales para la documentación de pasajeros, sección “duty free”, oficinas de autoridades federales y un área para el manejo de equipaje, que en promedio atiende a más de 3 mil maletas por hora.

El proyecto está enfocado a expandir la Terminal 4 hacia los umbrales de las pistas 12R y 12L, al este del aeropuerto, con dirección hacia la avenida Huayacán, como una alternativa para disminuir la presión en los sistemas de rodaje que se conectan con la Terminal 2 y 3.

La Semarnat actualmente recibió el plan de expansión del Aeropuerto de Cancún y entrará a una etapa de análisis para determinar si se le otorga o no los permisos para el cambio de uso de suelo a través de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó, misma resolución de la autoridad que servirá para determinará el arranque de las obras.

El Aeropuerto Internacional de Cancún, en la temporada más alta de vacaciones de invierno superó los 701 vuelos, cifra más alta de operaciones aéreas registrada el pasado 30 de diciembre de 2023, confirman los datos de ASUR.