CHETUMAL, 5 de marzo.- El Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo dio a conocer una alerta de violencia vicaria en contra de Alí Gerardo González Uh, director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceaveqroo), quien fue denunciado por su expareja de haber sustraído ilegalmente a su hija para separarla de ella, además de haber presuntamente incurrido en violencia familiar.

Annely Gisselle Galván, quien solicitó el apoyo del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, exige al gobierno del estado que se apliquen las medidas establecidas en la reforma conocida “3 de 3 contra la violencia de género”, para que este funcionario sea removido de manera temporal de su cargo, en tanto se realizan las investigaciones en torno a este caso, en el que está configurado el delito de sustracción y retención de menor.

Según Gisselle Galván, el pasado 1 de marzo le permitió a su expareja que pasara el fin de semana con su hijastra, con un acuerdo de que la menor regresaría dos días después, lo que el funcionario no cumplió.

Después de varias llamadas telefónicas y horas de incertidumbre, Gerardo González le reveló a esta víctima que él había acudido a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde estaba con el padre biológico de la menor, y que ambos la denunciarían por “ser un peligro para la niña”.

La madre dijo que cuenta con la custodia de la menor y que el padre biológico se había negado a cumplir la sentencia del juez de pagar la pensión alimenticia, y por esta razón ahora pretende separarla de su hija.

Ante estos hechos, la afectada interpuso una denuncia en contra de sus dos exparejas, por el delito de sustracción y retención de menores con la carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/03/1101/2024 ante el Ministerio Público.

La madre indicó que, además, anteriormente había denunciado a su expareja por violencia familiar, pero siendo funcionario utilizó sus influencias para obstaculizar las investigaciones.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que una persona con cargo público de alto nivel se ve inmiscuido en Chetumal en un caso de violencia vicaria, pues el año pasado ocurrió con la diputada Elda XIX Euán, hoy candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, quien fue denunciada por su exnuera de proteger a su hijo luego de que éste sustrajera a su hijo para separarlo de ella.