A través de las redes sociales quedó en evidencia la cadena de tiendas OXXO, por reprimir con policías a sus trabajadores de la sucursal Teotihuacán, quienes reclamaban que la empresa les estaba pagando una cantidad injusta de liquidación tras nueve años de trabajo.

Con lo que no contaba la empresa es que una de las personas afectadas era Alin, una persona trans que un año antes había sido nombrada por la compañía como su representante ante la comunidad LGBTQ, por lo que el caso rápidamente se hizo viral.

Fue el pasado 12 de abril que a través de sus redes sociales la usuaria “AlinChicaTrans, cajera del OXXO”, publicó un live en donde explicaba que personal de gerencia de la cadena comercial la estaba amenazando, ya que ella había advertido que publicaría su situación en sus redes.Åli

“Estoy trabajando en OXXO desde el 2015 y por término de mi contrato me quieren dar una miseria. No estoy peleando nada más que mis derechos laborales, que me paguen lo justo”, declaró Alin, quien con el apoyo de sus compañeros decidió encerrarse hasta que representante de la tienda decidieran dialogar con ella.

@firmajuridicaabiff

#duo con @Alinchicatrans Firma Jurídica Abiff Soluciones Jurídicas a tu Alcancé, atendiendo llamado de auxilio de personal en Oxxo en Teotihuacán #viral #parati

♬ sonido original – Firma Jurídica Abiff

Sin embargo la gerencia local decidió escalar el asunto y solicitar la presencia de la policía. En un nuevo video Alin explicó que ya los agentes ya habían rodeado la sucursal para pedirles que se salgan.

En cuanto las autoridades locales se dieron cuenta de que estaban siendo grabados y miles de usuarios estaban dándole seguimiento al caso, decidieron no intervenir.

Casi a la medianoche Alin mencionó que desde la CDMX se habían comunicado con ella para solicitarle que eliminara los videos y a cambio su caso sería analizado.

Durante dos días no se supo nada de ella, hasta que el día de ayer Alin subió un nuevo video agradeciendo el apoyo de las personas. Una usuaria le comentó que seguramente OXXO le impuso condiciones para pagarle lo justo, a lo que la afectada respondió “Sí bb”.

Sin embargo en esa misma publicación varios trabajadores del OXXO aprovecharon para escribir su situación, ya que también estaban siendo víctimas de despidos injustificados y pagos injustos de liquidaciones, con la diferencia de que ellos no contaban con la exposición de la influencer que apoyara sus causas.

¿Por qué los despidieron?

La joven denunció la existencia de fallas en el sistema de Oxxo en esta sucursal, situación que ella ya había señalado a sus superiores y que supuestamente se habían subsanado, mostrando los correos donde ella informaba de esta situación.

Sin embargo hace unos días, personal arribó para hacer cambio en el equipo de cómputo. Pero en lugar de solucionar el problema se perdió la información almacenada y arrojó que faltaba una cantidad importante de dinero.

Pese a las explicaciones, los representantes de la tienda decidieron despedirla y a sus compañeros sin darle liquidación por casi una década de trabajo.

Decidió protestar quedándose dentro del Oxxo junto con sus compañeros, encerrándose dos días.